Autor: Uxía Souto
Localidad: verín/la voz.
Fecha de publicación: 11/1/2011
Hasta el mes de marzo seguirá en funcionamiento la segunda edición del Banco do Tempo de Verín. Una iniciativa desarrollada por el ente municipal y la Consellería de Traballo e Benestar en la que participan 58 socios, veintiuno más que en la edición anterior.
Clases de relajación, pilates, cine-fórum, manualidades o meriendas conjuntas son algunas de las actividades que se programan en esta iniciativa que nació con el objetivo «de ser un sistema de participación social donde los socios demandan u ofertan un servicio en los que la unidad de intercambio es la hora», asegura Sara Soto Riveiro, coordinadora del Banco do Tempo en Verín. Aunque se pueden intercambiar servicios en ayuda en el hogar, artesanía, música o reparaciones en casa los más solicitados en esta edición son «informática, conversación en inglés y gallego, frontón, tenis y manualidades como monederos o cajas de regalo», indica la coordinadora.
Además de establecer estos intercambios, una vez a la semana, los jueves de 16 a 20 horas, los socios se reúnen para realizar alguna actividad conjunta dirigida no sólo por la coordinadora sino también por un compañero. Chocolatada, cena de Navidad, andaina al castillo de Monterrei, recolección de alimentos para dárselo a los más necesitados, visitas a exposiciones o clases de relajación han sido algunas de ellas, «la mayoría de los usuarios son mujeres, mayores de 40 años, y procedentes de diversos países como Colombia, Dinamarca, Brasil, Portugal o Argelia, además de las españolas», asegura Soto Riveiro.
Para participar en esta iniciativa, de la que mensualmente se edita un boletín informativo elaborado por los socios -que incluye artículos de opinión, recetas, trucos de belleza o experiencias de intercambios, entre otras cuestiones-, es necesario tener más de 18 años y estar empadronado en el municipio de Verín o zonas limítrofes, así como aportar una fotografía y un documento válido de identificación, como DNI, Pasaporte o Carné de Conducir, y presentarlo en la oficina del Banco do Tempo, situada en la Casa da Xuventude de Verín.